INDIGENAS Y MALGACHES:

Casi todas las colonias francesas del África subsahariana adquieren su independencia en 1960, con una relativa calma y consenso, ha excepción de Madagascar y Camerún que sostienen luchas armadas después de la segunda guerra mundial. A partir de1830 Francia comienza su expansión territorial, creando un imperio colonial.
Durante la primera guerra mundial 8 millones de soldados del África subsahariana y Madagascar, son movilizados por el ejército francés, 50.000 llamados “Indígenas negros y Malgaches” mueren.
En 1931 se intenta limpiar la imagen de las colonias y el rol civilizador de Francia a través del mundo en la “Exposición Colonial Internacional de Paris”, en 1936 Leon Blum, ministro de las colonias acuña el término “civilización altruista”, con la buena intención de mejorar la situación de los indígenas, igualar los salarios a Europa, luchar contra el trabajo forzado.
Durante la segunda guerra mundial, más de 250.000 “Indígenas negros” son enrolados en el ejército francés, más de 30.000 mueren.
En 1941 la famosa “Carta del Atlántico” exprime la idea de “el derecho de los pueblos a escoger la forma de su gobierno”
Frantz Fanon, cuyas obras recomiendo teorizó el tercer mundo, analizó el interior neurótico de los negros y su sentimiento de inferioridad vis á vis de los blancos, heredado por la esclavitud. Su obra “los condenados de la tierra” 1961, con prólogo de Sartre está en plena vigencia y actualidad.
La Conferencia de Banduj en 1956 marca el inicio de una posición común e independiente, una llamada contra el colonialismo, imperialismo y segregación, en favor del desarrollo económico del tercer mundo.. La ley Deffere en 1956 marca un precedente y prevee la instauración de sufragio universal en las colonias, la “Communauté” en época del presidente francés De Gaulle ayudan a iniciar la independencia de más de 14 países africanos, los que nos quedan más cerca son Senegal, Mauritania y otros más lejanos pero en nuestro continente, Togo, Mali, Niger, Tchad, Gabón y la lejana Madagascar.
Mención aparte merecen Marruecos y la Argelia de los “pieds noires” que en otra ocasión trataremos.

Jorge Calamita, Periodista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: